Las propuestas del Presidente electo para los pensionados.

A medida que pasan los años y sumamos experiencia laboral, inevitablemente comenzaremos a pensar en una jubilación que nos permita vivir tranquilamente y así disfrutar del esfuerzo de tantos años de trabajo. Frente a este escenario Detacoop te queremos informar sobre propuestas del Presidente Gabriel Boric en esta materia.

En su Programa propone la consagración de un Estado Social de Derecho, donde se  garantice los derechos fundamentales de todos los habitantes de la nación sin discriminación. 

Para aquello propone crear un nuevo sistema de pensiones y terminar con las AFP, lo que permitiría aumentar las pensiones de los actuales y futuros jubilados, materializando así el derecho a la seguridad social. Entre algunas de las características de este nuevo sistema destaca que sea moderno, tripartito, solidario, público y suficiente, con estándares internacionales y que sea sostenible en el tiempo.

Un punto importante es que no se interferirá en los fondos ahorrados por las personas que han cotizado en el sistema de capitalización individual (AFP), de esta forma, la propuesta se dividirá en dos etapas: la primera consta de una transición hacia el cambio del sistema, y la segunda se trata del sistema en régimen propiamente tal una vez que se encuentre vigente.

Nuevo Régimen

El nuevo régimen está compuesto por tres pilares:

Pilar no contributivo

Plantea el establecimiento gradual de una Pensión Básica Universal (PBU) de $250.000 para toda la población mayor de 65 años. Será una pensión garantizada por el Estado independiente de que las personas tengan o no cotizaciones. El monto de la PBU se irá incrementando progresivamente y se creará un Fondo de Reserva que reemplace el actual Fondo de Reservas de Pensiones.

Pilar contributivo

Compuesto por el aporte monetario de cada persona durante su vida laboral activa. Estos fondos irán a un nuevo sistema de cuentas previsionales administrado por un organismo público autónomo. Algo importante en este pilar, es que se considerarán los trabajos de cuidados no remunerados y se subsidiarán por parte del Estado los periodos de desempleo, en condiciones iguales para hombre y mujeres. Sumado a lo anterior, se propone un aumento de la cotización del 6% con cargo al empleador de manera gradual. En el caso de los trabajadores independientes cotizarán solo el aporte que le corresponde al empleador.

Pilar de ahorro voluntario

Pensado para aquellas personas que quieran y que puedan ahorrar para su vejez. Al momento de jubilarse este ahorro engrosa el monto acumulado en los dos primeros pilares.

Estos son los puntos centrales de la propuesta programática del Presidente de la República en materia de pensiones, recuerda que nuestro propósito en Detaccop es que siempre estés informado.