El Ministerio de Economía de la región de Coquimbo habilitó una nueva plataforma que permite crear cooperativas sin tantos trámites. De esta manera se fomenta la
asociatividad.

Santiago, 06 agosto de 2019.-

La región de Coquimbo ocupa el quinto lugar en el ranking de cantidad de cooperativas activas y vigentes del país, con 71 de este tipo de entidades. Esta cifra representa al 6,2% del sector a nivel nacional.

La realidad completa indica que diecisiete son Agropecuarias; quince son Extractivas y Mineras; quince son Servicios; once son de Producción y Trabajo; siete son Campesinas; tres de Pesca; una Agrícola; una es de Turismo; y una de Tipo Federativos e Institutos. Por otro lado, unos 8.417 documentos pertenecientes a asociaciones gremiales y de consumidores de la región de Coquimbo fueron digitalizados, lo que permitirá dar respuesta de manera ágil a los requerimientos de información y trámites de la ciudadanía relacionados con estas entidades.

Esta realidad indica que el modelo de vinculación y compromiso que generan las cooperativas son altas. De esta manera, facilitar los procesos de conformación son una de las metas que tiene Economía, facilitando de esta manera una gestión que hasta hace poco, era muy complicada. Al respecto, el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, sostuvo que con estas iniciativas, insertas dentro de la Modernización del Ministerio, “buscamos hacer más fácil nuestra relación con los ciudadanos, mejorando los tiempos de respuesta con procesos más eficaces y eficientes”.

Para el Gerente General de Detacoop, Alex Figueroa “incluir a las cooperativas dentro de un proceso de modernización, es un paso para facilitar la creación de esta agrupaciones, que hoy son un gran sustento de vinculo social”.