En Detacoop nos consolidamos como un polo de desarrollo económico para nuestros asociados.

Viernes 5 de julio de 2019.-

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra anualmente el primer sábado de julio, según los definió en 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Para Alex Figueroa, Gerente General de Detacoop, la celebración del día de las cooperativas es una nueva opción para destacar “que somos empresas centradas en las personas, somos actores clave del desarrollo, empoderamiento social y económico de las comunidades locales. Además, nos distinguimos por el control democrático de nuestros respectivos asociados, lo cual nos permite promover un crecimiento inclusivo y sostenible en el que nadie es postergado”.

Según datos de la Alianza Cooperativa Internacional, las cooperativas permiten que las personas tomen el control de sus economías futuras y – porque no son propiedad de accionistas- los beneficios económicos y sociales de su actividad se quedan en las comunidades donde se establecen. Este modelo está lejos de ser un fenómeno marginal, por cuanto el 12% de la población mundial es cooperativista de alguna de las 3 millones de cooperativas en el planeta.

En este sentido, Detacoop es una Cooperativa de Ahorro y Crédito fundada el 29 de junio de 1970, especializada en la entrega de servicios financieros, en especial créditos y ahorros. En conformidad con los principios de la ayuda mutua, que establece el marco de gestión de estas asociaciones, nuestro objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus socios con igualdad de derechos y obligaciones siendo una de sus características fundamentales la distribución del excedente correspondiente a operaciones con sus socios en forma equitativa.

Además, somos una de las pocas cooperativas supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ex Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) .