Desde este año, nuestra cooperativa de ahorro y crédito es vigilada por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Santiago, 22 de julio de 2019.

Nuevos aires se viven en Detacoop y en todo el mercado financiero. Desde el 1º junio de 2019, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) es la principal entidad supervisora de los mercados financieros en Chile, tras integrarse con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). La CMF regula y fiscaliza los mercados de valores, seguros, bancos e instituciones financieras de nuestro país.

La CMF tiene entre sus objetivos principales velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública; además de velar porque las personas o entidades fiscalizadas, desde su iniciación hasta el término de su liquidación, cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que las rijan.

¿Qué es la CMF?

Es un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Su misión es promover el bienestar de la sociedad, contribuyendo al desarrollo del mercado financiero y a preservar la confianza de los participantes.

La dirección superior de la CMF está a cargo de un cuerpo colegiado, denominado Consejo, integrado por cinco comisionados: (i) uno de los Comisionados es designado por el Presidente de la República y tendrá el carácter de Presidente de la Comisión y Jefe de Servicio; y (ii) los cuatro Comisionados restantes son designados por el Presidente de la República mediante un decreto supremo a través del Ministerio de Hacienda, previa ratificación del Senado.

Actualmente el Consejo de la CMF está integrado por:

  • Joaquín Cortez: Presidente de la Comisión y Jefe de Servicio
  • Christian Larraín: Vicepresidente
  • Rosario Celedón: Comisionado
  • Kevin Cowan: Comisionado
  • Mauricio Larraín: Comisionado .