El proyecto del Gobierno otorga mayor libertad a los trabajadores para que administren parte de sus ahorros y permite que las Cooperativas de Ahorro y Crédito participen en la industria.

Santiago, 29 de octubre de 2018.

El Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto de reforma previsional y, entre sus principales modificaciones, considera la participación de las Cooperativas de Ahorro y Crédito como una nueva opción para los trabajadores.

En términos generales, la cotización aumentará de 10% a 14,2% del sueldo. El mayor aporte de 4,2% será con cargo al empleador y, de ello, 4% irá a las cuentas individuales de las personas y 0,2% se destinará a financiar un seguro de dependencia que elevará la jubilación de las personas que no sean autovalentes.

Es en este punto donde las Cooperativas de Ahorro y Crédito ingresan al sistema: además de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la reforma previsional aumentará las opciones para que los trabajadores puedan optar por qué institución administra el 4% de cotización adicional que va a las cuentas individuales. De esta manera, las Cooperativas de Ahorro y Créditos podrán competir con al AFPs.

“En nuestra concepción, el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y, en consecuencia, ellos y solo ellos tienen el derecho a elegir quién y cómo administra sus ahorros previsionales. Este derecho es no solo reconocido, sino también respetado y fortalecido por esta reforma previsional”, enfatizó el Presidente Piñera.

Para el Gerente General de Detacoop, Alex Figueroa, este proyecto “viene a dar cuenta de la importancia del cooperativismo en nuestro país y del buen momento que tenemos en el sector. Que seamos parte de una reforma tremendamente importante para la gente y además ser considerados como un factor que mejora la competencia es, sin duda, un gran respaldo al trabajo que hemos realizado en el mercado financiero de nuestro país”.