Detacoop firme contra los fraudes financieros

En nuestros días, dónde la tecnología es la base de gran parte de nuestra vida, nos damos cuenta de lo expuestos que estamos a cualquier tipo de estafa o fraude. Las transacciones electrónicas o físicas de dinero siempre cuentan con el riesgo de la estafa, por lo mismo, es importante siempre estar atentos y ser precavidos.

Una Ley que nos protege

En la nueva Ley de Fraudes, Ley 21.234 de 2020 se limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude. Es decir, la responsabilidad mayor la debe asumir el banco o la entidad financiera correspondiente, tomando la obligación de restituir al usuario con el monto que fue objeto de algún tipo de fraude.

Esta nueva ley de fraudes favorece al usuario, ya que la gran carga la asume la entidad bancaria. Pero, esto está ligado a una serie de deberes de la persona que ha sido víctima de una defraudación.

También hay una serie de requisitos e información relevante a esta ley de fraude, como por ejemplo a los instrumentos que son considerados en esta materia, como lo son: Las tarjetas de débito, tarjetas de crédito, tarjetas de pago con provisión de fondos, cualquier otro sistema similar y las transacciones electrónicas. Ahora, hay que definir lo que se define como transacciones electrónicas, en este caso consideramos a las operaciones financieras realizadas por medios electrónicos, como lo son los abonos, giros de dinero o cargos. Ya sean desde cuenta corriente, cuenta vista, cuentas de provisión de fondos, tarjetas de pago u otros sistemas similares. 

¿Qué hacer en caso de sufrir un fraude?

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Ante esta situación, es necesario mantener la calma y actuar de manera ordenada y ágil. Estos son los pasos a seguir en caso de ser estafado:

  • Avisar lo antes posible: Notificar a tu entidad financiera apenas te des cuenta de lo ocurrido. Ellos deben disponer de canales de atención 24/7 de forma gratuita.
  • Recepción de aviso: Tu entidad financiera deberá entregarte un número de seguimiento o código de recepción de tu caso particular, dónde se incluye la fecha y hora del aviso.
  • Bloqueo: La entidad financiera, luego de la recepción del aviso de fraude, debe proceder de inmediato con el bloqueo del medio de pago (tarjetas, cuentas, etc.)
  • Envío de comprobante: La entidad financiera debe enviar un comprobante, en un canal escogido por el consumidor y de forma expedita, con los datos de la recepción del aviso (fecha, hora y número de seguimiento del caso).
  • Recuerda que tienes tienes hasta 30 días de plazo para identificar y reclamar las operaciones que se hayan realizado sin tu consentimiento hasta la fecha indicada. Este reclamo podrá incluir hasta las operaciones realizadas hasta en los 120 días previos a la fecha del aviso del fraude.

Es importante recalcar que frente a una duda o sospecha de fraude, lo primero que debes hacer es comunicarse con nosotros. Recueda que Detacoop nunca solicitaremos dinero de forma anticipada, y toda nuestra información y canales de atención está en www.detacoop.cl