¿Por qué ser socio de una cooperativa?

En una sociedad donde nos relacionamos constantemente con otras personas es importante establecer lazos y conexiones que traspasen el plano personal y abarquen otros, donde podamos obtener beneficios en común desde el ámbito económico, eso es justamente lo que propone el cooperativismo.

En este artículo contestaremos a la pregunta que se plantea en el título para que comprendas los valores de esta doctrina económica y su aporte a las comunidades.

¿De qué se trata el cooperativismo?

Se trata de una corriente social que establece una cooperación económica y social entre los integrantes que la conforman. Es de esta forma que en este sistema, productores y consumidores organizados en instituciones llamadas Cooperativas obtienen un beneficio mayor para satisfacer sus necesidades.

Para comprender el peso histórico de esta corriente, podemos decir que tiene su surgimiento en Inglaterra en el siglo XIX, cuando un grupo de trabajadores que estaban desempleados (28 para ser exactos) de la industria textil de Rochdale fundaron la Sociedad Unida de los Pioneros de Rochdale.

De esta organización nacieron principios cooperativos, muchos de los cuales están presentes hasta hoy: libre participación y libre retiro; educación continua (si quieres saber sobre educación financiera te dejamos este artículo de nuestro blog: Educación financiera: cuatro consejos que debes saber si eres pensionado), devolución de los excedentes; ventas al contado, entre otros.

Valores del Cooperativismo

Esta doctrina está integrada por valores universales que propenden a la responsabilidad y el bien común , tales como:

Igualdad

Todos las personas que participan de la instancia tienen igualdad de derechos y de deberes.

Apoyo Mutuo

También conocido como ayuda mutua, se trata de aquel valor que se inclina por la cooperación, reciprocidad y el trabajo en equipo, lo que implica un beneficio mutuo para las personas que participan de una organización.

Equidad

Se relaciona con uno de los principios del cooperativismo y apunta  a que exista una repartición justa de los excedentes entre los miembros que conforman el grupo.

Solidaridad

Este valor se refiere a la cooperación mutua de los individuos para solucionar el problema que aqueja a alguno de sus miembros.

Transparencia

Este es uno de los aspectos fundamentales en las organizaciones que manejan dinero, ya que, permite que todos los participantes, puedan acceder a la información de manera clara sobre la utilización de los dineros de los afiliados, este principio de publicidad ayuda a que las personas sientan seguridad sobre el capital que se maneja para el beneficio de todos.

Bajo esta perspectiva, es importante señalar que en Detacoop tu dinero está seguro porque contamos con Garantía del Estado y somos supervisados por la Comisión para el Mercado Financiero.

Detacoop, Cooperativa de Ahorro y Crédito, tiene un profundo compromiso por el cooperativismo y por el bienestar de nuestros socios, especialmente por los miembros de la tercera edad.

Nuestro objetivo será siempre mejorar las condiciones de vida de nuestros socios con igualdad de derechos y obligaciones, siendo uno de nuestros sellos primordiales, la distribución de excedentes de forma equitativa, elemento coincidente con uno de los valores de este movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio