Las cinco claves para iniciar un plan de ahorros

Por estos días, en que la economía personal y mundial tiene tantos vaivenes es importante tomar ciertas precauciones ante algún imprevisto económico que pueda surgir, en ese sentido, siempre es bueno contar con un esquema de ahorros.

En este artículo te queremos entregar cinco claves que puedes tomar en cuenta al momento de diseñar un plan de ahorros.

¿Cuál es la primera pregunta que te debes hacer al diseñar un plan de ahorros?

Antes de generar tu plan debes conocer si estás en condiciones de cubrir tus gastos, o si mes a mes gasta más de lo que tienes. Entonces, tienes que tener claro cuánto es lo que ganas en sueldo por el trabajo que hagas y cuáles son las otras entradas de dinero de carácter mensual que puedes tener.

También es importante que consideres tu capacidad de respuesta frente a posibles eventualidades en el mes, es decir, que consideres un ítem de dinero extra para cubrir aquellas necesidades que puedan surgir.

Cinco elementos a considerar para tu plan de ahorros

Para que tu plan sea exitoso debes considerar ciertos aspectos fundamentales para que te vaya bien, así que toma atención a la siguiente parte para que lo tengas en cuenta y te dispongas a ahorrar.

Análisis de bolsillo

Primero que todo, debes generar el hábito de ahorrar. para ese propósito te proponemos que analizes tu bolsillo tomando en cuenta todos tus gastos obligatorios y tus gastos por gustos que te das. A tus ingresos mensuales réstale tus gastos mensuales, esa diferencia es la que debes ahorrar.

Establecer una meta clara 

Lo primero que debes fijar es un objetivo, una finalidad de por qué vas a generar tu plan de ahorro, y algo muy importante, que dicha meta sea realista, es decir, que esté dentro de tus posibilidades, para que seas capaz de cumplirla.

Saber todo lo que ingresa y lo que sale

Para que tu plan  sea exitoso debes identificar todas tus entradas de dinero y también tus egresos. En Chile, La Comisión para el Mercado Financiero posee  un portal web titulado Educa. En dicho portal esta Comisión aconseja poner atención a los gastos fijos y cuotas de deudas para luego centrarse en los gastos menos importantes.

Pon especial atención en los gastos hormigas, los que se refieren a salidas de capital pequeñas pero constantes, lo que a la larga, te puede traer serios problemas a tu presupuesto mensual.

Define tu estrategia

Una vez que tengas todas las variables identificadas estás en condiciones de generar tu planificación. Si lo primero que debes hacer es reducir gastos, comienza por aquellos que son prescindibles, para esto puedes recurrir a estrategias como comparar precios, aprovechar rebajas del mercado, reducir actividades de ocio, si pagas mucho por servicios de multimedia, ver cuáles son aquellos que puedes descontratar, etc.

Se constante

El monto de lo que ahorres varía dependiendo de los ingresos que tengamos, lo importante es que este ejercicio sea permanente y prolongado en el tiempo, que no utilices el dinero los ahorros para eventualidades ni lo hagas de forma intermitente.

Sigue estos consejos que te acabamos de entregar y te irás por buen camino para lograr tu cometido, esperamos que tengas éxito. Y si quieres saber por qué es beneficioso ahorrar en Detacoop puedes profundizar leyendo el siguiente artículo: “Conoce por qué ahorrar en Detacoop es beneficioso para ti”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio