Inversión de mis ahorros, cuatro formas de invertir 

Con los ahorros existen múltiples caminos, uno puede ser que los guardes en una cuenta bancaria y levemente vayan aumentando con los intereses, otros pueden ser el de la inversión como los fondos mutuos, acciones o depósitos a plazo. En este artículo te contaremos sobre diversas formas de inversión para que obtengas ganancias o beneficios.

¿Por qué es importante el ahorro y la inversión?

Ahorrar es importante porque permite en momentos de dificultad económica mantener el nivel de vida, además de acceder a ciertos bienes materiales que se escapan del presupuesto familiar y personal  sin tener que endeudarse.

Por otra parte, la inversión nos permite obtener una ganancia del dinero que se ha ahorrado y así aumentar nuestro patrimonio. Algo muy importante antes de invertir es contar con un objetivo claro, es decir, saber para qué se está ahorrando.

Tener una meta clara, te ayudará a saber si la planificación que debes trazar será a corto, mediano o largo plazo para el propósito que persigues.

Factores a considerar para una buena inversión

Además del objetivo que te señalamos anteriormente, debes considerar ciertos elementos para que tu inversión sea la adecuada y genere la tan anhelada rentabilidad, de esta forma es bueno que consideres los siguientes factores:

  • Identificar el riesgo al que está asociada la inversión.
  • Saber cuál es la rentabilidad que obtendrás.
  • Conocer los costos asociados  a la administración de tu dinero.
  • Informarse de la factibilidad del retorno del ahorro.

Cuatro formas de invertir en Chile

A continuación te señalaremos 4 de las formas más usuales entre los chilenos de invertir el dinero.

Fondos Mutuos

Consisten en compras de múltiples inversiones de manera simultánea. Esto se realiza con el dinero de distintas personas y la idea es que al tener inversiones de diversa naturaleza se disminuye el riego, en el sentido de que si se pierde en un sector determinado, no es necesario que los otros se vean afectados.

Depósitos a plazo

Son montos de dinero entregados a cierta institución financiera con el objetivo de que genere intereses en un periodo determinado de tiempo. Poseen una regulación de normas dictadas por el Banco Central y por la Comisión del Mercado Financiero.

Pueden ser de distinta naturaleza: a plazo fijo, renovable e indefinido.

Cuentas de ahorro

Con este tipo de cuentas, existe la garantía de que recuperes los ahorros más los intereses. Es la forma de inversión más conservadora, ya que, aunque la rentabilidad es más baja que en otro tipo de inversiones, las posibilidades de pérdida son casi nulas.

Compra de un inmueble

Si tu idea de inversión va por este camino debes considerar varios elementos antes de la compra de una propiedad, por ejemplo la ubicación de esta, si está en un sector urbano o rural, cercana al sistema de transporte, supermercados, etc. La idea de la compra de un inmueble, es que con el valor del arriendo se vaya pagando solo.

Como ves, es importante tener claro en lo que quieres invertir, para luego trazar el plan y optar por la mejor forma de obtener el dinero extra que estás buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio