Educación financiera: cuatro consejos que debes saber si eres pensionado 

Actualmente en Chile el porcentaje de adultos mayores asciende a 16,2 % número que irá subiendo debido al aumento de la esperanza de vida. Este escenario trae muchos desafíos, uno de ellos en el ámbito económico es que las personas adquieran conocimientos de educación financiera.

En este artículo nos queremos centrar en consejos de educación financiera para los adultos mayores, algo muy importante debido a los tiempos difíciles que se están viviendo en el plano internacional con respecto a la crisis inflacionaria.

¿Por qué es importante la educación financiera?

Se trata de una herramienta fundamental para que los ciudadanos adquieran competencias necesarias para que adquieran conocimientos financieros y los puedan incluir a su vida  cotidiana para actuar de manera  eficiente y responsable en los mercados.

Posee múltiples beneficios como aumentar el conocimiento de cómo administrar el dinero propio de manera sustentable y comprender la importancia de contar con un presupuesto e incorporarlo de manera permanente a nuestros hábitos financieros.

La clave para tomar mejores decisiones financieras es adquirir conocimientos que mejoren los hábitos de consumo, de inversión y para realizar gastos de forma responsable.

En el plano internacional es la OCDE el organismo fundamental que entrega las directrices en esta materia para que los países incorporen estos lineamientos a sus políticas públicas. La línea principal es incluir estrategias para la inclusión y la formación financiera que posibiliten el despliegue de medidas comunicacionales, informativas y educativas entre entes públicos y privados.

En el ámbito público en Chile, el organismo clave es el SERNAC.

Consejos de educación financiera para la tercera edad

Cuando llegas a la etapa de la tercera edad es importante tener incorporados ciertos hábitos para cuidar el patrimonio. En caso que no los tengas, nunca es tarde para incorporarlos.

Llevar una planificación del dinero con el que cuentas

Este instrumento permite conocer el dinero que entra a tus arcas, el que sale de ellas en forma de gastos y qué se gasta, por lo tanto, llevas un control del dinero.

Ahorrar de forma constante

Da lo mismo el monto que ahorres, lo importante en este ejercicio es su prolongación en el tiempo. Solo de esa forma se constituye en un hábito que te permite tener un monto de dinero guardado que puede servir para una situación de emergencia económica.

Cotizar

Cada vez que estás pensando en tomar un préstamo porque estás con problemas de liquidez, lo primero que debes hacer es informarte de cuánto terminarás pagando, recuerda que los préstamos financieros poseen una deuda capital y lo demás son intereses, así, sabrás cuánto terminarás pagando por un producto y cuál será el más conveniente.

Saber cuánto es el máximo monto de dinero con el que me puedo endeudar

Es importante que sepas si vas a endeudarte en un préstamo, que el monto total no puede superar a tus ingresos mensuales multiplicado por ocho, ni tampoco te  puedes endeudar  más de allá de 5 años y, por último,  recuerda que siempre es importante contratar el seguro de desgravamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio