¿Cuáles son los mejores sistemas de pensiones en el mundo?

A propósito del nuevo inicio de un periodo presidencial en Chile, cobran importancia ciertos debates que han estado presente en la opinión pública el último tiempo. Uno de estos tiene que ver con la reforma al sistema de pensiones en Chile, sin embargo, hay que considerar que estos aires de cambio no  son solo un fenómeno que ocurre en nuestro país, sino que se trata de un proceso que están viviendo muchas naciones, las que tienden a realizar ajustes estructurales para enfrentar los nuevos escenarios que le han puesto presión a la sostenibilidad financiera de los sistema de previsión social en el mundo; tales desafíos pueden ser el aumento de la expectativa de vida, los cambios en el ámbito del trabajo, etc. En Detacoop queremos que estés informado sobre cuáles son los mejores sistemas de pensiones del mundo, es por eso que hemos preparado este artículo pensando en ti.

Al pensar en la premisa de los mejores sistemas de pensiones en el mundo, resulta correcto señalar que el sistema ideal no existe, sino que este obedece a un determinado contexto. Es así como el Centro de estudios públicos (CEP) en su artículo titulado: “Sistemas de pensiones en el mundo: lecciones para Chile” da a conocer el ranking titulado “Mercer CFA Global Pension Index (MCGPI)”, el cual cataloga a los sistemas de pensiones a nivel mundo siguiendo algunos parámetros como adecuación, sostenibilidad e integridad, todos, elementos que consideran condiciones adecuadas a un contexto determinado. 

El resultado de este Ranking es interesante porque muestra ejemplos de los diferentes tipos de sistemas de pensiones que existen en la actualidad: de reparto (de capitalización social, es decir, cuando el Estado administra los fondos de las personas para la jubilación), de capitalización individual (cuando el ahorro lo genera cada persona que es administrado por un tercero, como el caso de la AFP) y mixtos (que combinan elementos del sistema de reparto y de capitalización individual).

 Según este ranking, en los primeros lugares se encuentran los Países Bajos, quienes mayoritariamente poseen un sistema de reparto; Australia quien posee un sistema de capitalización individual y Suecia, país representante del sistema mixto. En estos tres casos, es importante destacar que se trata de sistemas que han triunfado porque el contexto al que están anclados se los ha permitido, por ejemplo, y aludiendo particularmente a Chile, para que un sistema de capitalización individual sea exitoso dependerá entre otros factores de que el trabajo esté bien regulado, es decir, que existan buenas leyes laborales, y que, por lo tanto, el trabajo informal no sea una amenaza para el sistema.

Frente a esta realidad, independiente del sistema de pensiones que exista, una acción que se ha instalado con fuerza es la del ahorro voluntario en miras de tener una mejor pensión al término de la vida laboral. En Detacoop tienes una herramienta a tu disposición, se trata de la cuenta de ahorro a plazo giro diferido normal, la cual tiene una tasa nominal anual del 6,00 %. Esta se abre con un mínimo de 3000 pesos para personas mayores de 18 años, y lo mejor en estos tiempos difíciles que estamos viviendo, ¡no tiene costos de mantención! Para mayor información te invitamos a visitar la pestaña de ahorro en nuestro portal web, donde encontrarás en detalle todo lo que necesitas saber, o puedes contactarte directamente con un ejecutivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio