Adultos mayores aprenden a manejar sus recursos financieros

[et_pb_section fb_built=\»1\» _builder_version=\»3.22\»][et_pb_row _builder_version=\»4.0.9\» background_size=\»initial\» background_position=\»top_left\» background_repeat=\»repeat\»][et_pb_column type=\»4_4\» _builder_version=\»3.25\» custom_padding=\»|||\» custom_padding__hover=\»|||\»][et_pb_text _builder_version=\»4.0.9\» background_size=\»initial\» background_position=\»top_left\» background_repeat=\»repeat\» hover_enabled=\»0\»]

Detacoop ofreció gratuitamente una charla educativa en Puerto Montt denominada “Calilla Responsable”

Como una forma de contribuir al manejo adecuado de sus recursos y facilitar la toma de decisiones en futuros compromisos económicos, nació “Calilla Responsable”, una iniciativa de educación financiera que desarrolla Detacoop y que, en una primera instancia, se orienta especialmente a educar a los pensionados de las diferentes regiones del país.

De esta manera, y tras una gira que ya incluyó a ciudades como Rancagua y Antofagasta, ahora un grupo de adultos mayores de Puerto Montt tuvo la suerte de participar de una charla educativa desarrollada en el Teatro Municipal Diego Rivera. A través de una entretenida presentación, que incluyó recreaciones de diferentes situaciones cotidianas a las cuales se ve enfrentado este grupo etario, el gerente general de la cooperativa de ahorro y crédito, Alex Figueroa, explicó a los asistentes conceptos como el CAE (carga anual equivalente), tasa de interés, seguro de desgravaren y SBIF (Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras).

“Es importante que distingan con qué institución financiera van a contraer la deuda. Además, evaluar la necesidad real de adquirir algún crédito, ya que muchas veces se endeudan para poder complacer algún requerimiento de compra de sus familiares, en especial, de sus nietos”, dijo Figueroa.

Entre los más de 100 participantes, Iris Vegas, de la Unión Comunal de Adultos Mayores (UCAM) de Puerto Montt, agradeció la charla, indicando que “es muy bueno porque mucha gente ignora qué son todas estas cosas, principalmente personas de campo que no entienden los términos al pedir un crédito”

En tanto, María Luisa Álvarez indicó que “salí de varias dudas que tenía. Las diferencias entre las cooperativas, las que están vigiladas, las que abusan con los intereses. Uno quiere más respaldo y más seguridad con sus recursos. A veces, uno no quiere leer mucho y firma, y así comete muchos errores”.

Para Rosa Zurita, la presentación “fue muy clara y me interesó cuando nos explicaron que hay tantas instituciones financieras que no están fiscalizadas, así que es bueno lo que nos enseñan en estas exposiciones”

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Scroll al inicio