Hay momentos dónde financieramente nos podemos sentir atrapados, por ejemplo al comienzo de cada año dónde se acumulan distintas deudas. Siendo pensionado o jubilado, los ingresos se reducen y las capacidades de trabajar se ven afectadas por la edad. Por lo que las necesidades económicas pueden llevarnos a pedir préstamos o créditos.

Tener muchas deudas suele ser una carga pesada, especialmente si se encuentra en problemas para afrontar todos los pagos.

En estos casos, la solución es establecer un plan de pago para tus deudas. De esta forma puedes indagar y averiguar cuál es la mejor opción para afrontar las deudas presentes. Puede ser priorizar el pago de las deudas con más intereses, o terminar de pagar aquellas que les queda menos. También puedes consolidar tus deudas en un solo préstamo.

Consolidar las deudas consiste en juntar todas tus deudas  y afrontarlas en un préstamo para pagar todo lo mencionado anteriormente. Esto también es conocido como unificación de deudas. Este préstamo de consolidación de deudas te permite saldar las deudas que ya tenías, despreocupandose de ellos y solo enfocándose en el nuevo préstamo que adquiriste.

 

¿Para qué sirve consolidar las deudas?

La consolidación de deudas no es un ejercicio milagroso, no reduce ni exonera el pago de tus obligaciones. Permite unificar las deudas que tenías repartidas en muchos créditos en uno solo. Lo que significa que simplifica los pagos, ya que en lugar de tener varios pagos, tendrás uno solo del nuevo préstamo. También permite ahorrar dinero en intereses, considerando que las condiciones de este nuevo préstamo sean mejores que la suma de los créditos anteriores. Además pagas menos cada mes por tus deudas, ya que generalmente el plazo de este nuevo préstamo es mayor, por lo que las cuotas son menores.

recomendaciones para consolidar las deudas

5  Recomendaciones para consolidar tus deudas

  • Informate e investiga: Es muy importante hacer una investigación previa e informarse detalladamente de lo que quieres hacer. Esto aplica a cualquier decisión financiera que debas tomar, ya sea un préstamo o una gran compra. Es importante estudiar la situación, los intereses y la duración del préstamo que piensas adquirir, como de aquellos que debes pagar. Esto te permitirá contar con la seguridad de que es una medida efectiva y no terminará siendo contraproducente. Realiza el ejercicio de calcular los gastos de tus préstamos e intereses con algún simulador de préstamos para así tener cifras exactas.
  • Busca el mejor préstamo: Este punto va ligado al anterior, pero es sumamente importante tener claridad de cuál es el mejor préstamo para asumir tus deudas de una forma segura y eficiente. Informarte sobre qué tipo de préstamo te conviene más es importante, ya que podrías terminar pagando más si no lo haces. Puedes recurrir a una hipoteca por ejemplo, que tiene menores tasas de interés y permiten plazos de amortización mayores.
  • Consolidar las deudas en el menor número de cuotas posibles: Después de analizar las opciones en el mercado sobre el mejor préstamo posible para cubrir tus deudas, es necesario tomar la decisión del plazo para pagar este nuevo préstamo. Establecer este plan de pago brinda mucha facilidad a un asunto tan estresante. Esto te permite que el pago sea fácil y organizado, ya que ahora solo hay una deuda que pagar mensualmente y no un gran número de ellas. Por lo que es mucho más fácil organizar los gastos de un mes de esta forma.
  • No incurrir en nuevas deudas en el plazo: Es de suma importancia no volver a pedir nuevos préstamos mientras se está pagando esta gran deuda solicitada para poder pagar las antiguas. No deberías considerarlo, a no ser que sea una urgencia y sea totalmente necesario. La consolidación de deudas te permite pagar las deudas acumuladas en una sola, por lo que añadir otro crédito sería una mala opción, ya que perderíamos parte de las ventajas de la consolidación. Como lo es la estabilidad y organización que permite tener solo que pagar una deuda.
  • Asesorarse con expertos: No por ser la última es la menos importante, de hecho, es muy importante. Ya sea para cualquiera de los puntos anteriores o un nuevo punto que quieras explorar. La ayuda de expertos siempre es necesaria en caso de que te encuentres estancado y no sepas cómo proseguir con el pago de tus deudas. El asesoramiento de expertos te permite tener trabajadores profesionales que estén dispuestos a ayudarte en tus problemas financieros.


Te recomendamos que ingreses a la página web de Detacoop, dónde podrás asesorarte y pedir una cita para consolidar tus deudas, o también realizarlo de forma remota en la plataforma online.

Abrir chat
Puedes contactarnos al +56 9 9321 7839